El estudio del mercado
trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un
mercado específico; es decir, la necesidad que tienen los
consumidores actuales y potenciales de un producto en un área delimitada. También
identifican las empresas productoras y las condiciones en que se está
suministrando el bien e igualmente el régimen de formación del precio y de la
manera como llega el producto de la empresa productora a los consumidores y
usuarios.
El estudio de mercado está compuesto por bloques, buscando identificar y cuantificar, a los participantes y los factores que influyen en su comportamiento, asi como busca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo.
Un estudio de mercado permite:
a) Identificar claramente
las características del producto o servicio que se pretende colocar en el
mercado
b) Analizar el comportamiento pasado
y proyectar a futuro de la demanda de un bien, analizando los factores de
diversa índole que influyen sobre sus consumidores.
También estudia el
comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto
actúan en el mercado, y proyecta ese
comportamiento a futuro, para determinar bajo determinadas hipótesis, cual va a
ser su evolución a futuro.
FUENTE: DOMINGO CARRASQUERO R.
FUENTE: DOMINGO CARRASQUERO R.
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