viernes, 23 de septiembre de 2011



O bienes de Inversión (o simplemente inversión fija, activo fijo), bienes de Capital, o bienes de las empresas privadas, públicas y organizaciones diversas tanto privadas y públicas. Se subclasifican en: bienes de producción duraderos (inversión fija) y bienes de producción no duraderos (bienes intermedios).

Los bienes de producción son bienes duraderos propiamente dichos y sus precios son altos, en relación a los precios de los bienes no duraderos que significan pocos montos, y por tal son compras frecuentes sin mayor análisis de compra.

La expansión de la producción en las industrias de bienes de capital únicamente pueden mantenerse si la tasa de crecimiento de la demanda de bienes de consumo se mantiene, la base de la prosperidad en las industrias de bienes de capital tiene carácter precario.

Incluyen la maquinaria, equipo, instrumentos de producción.

Los bienes de producción o capital fijo consisten en bienes de producción como fábricas, planta, equipo, edificios, ferrocarriles, transportes, canales y todas las formas de capital disponibles para la producción de bienes de consumo o bienes de producción. Estos son los bienes propiamente dichos.

2.3) TERCERA CLASIFICACIÓN: BIENES INTERMEDIOS, BIENES EN PROCESO Y BIENES FINALES.

A) BIENES INTERMEDIOS.

Son bienes que podrían considerarse bienes de producción no duraderos que sirven para la obtención de bienes finales. Se denominan insumos, materia prima, materiales. Estos bienes intermedios convertidos en algo concreto que se denominarán productos finales.

Estos factores se combinan siguiendo etapas para obtener el producto en proceso y luego final. Estos bienes son fungibles. Se podría decir que son bienes de consumo de las empresas y organizaciones.

Combinando los factores o elementos productivos se obtienen otros bienes de consumo y de capital, que serán vendidos al mercado de consumo y organizacional (empresas industriales y de reventa, gobierno).

Dentro de las organizaciones se tienen otras definiciones como:

B) BIENES EN PROCESO.

Se refieren a los factores de la producción vinculados al proceso productivo y todavía no totalmente convertidos en productos acabados, como los edificios no terminados o los autos semiterminados en cualquiera de las fases de producción. También se les denomina productos no terminados.

C) BIENES FINALES.

O productos terminados. Las que están listos en los estantes para las ventas. Ahora, se convierten bienes de consumo (familias) o producción (organizaciones).

2.4) OTROS BIENES.

A) BIENES COMPLEMENTARIOS. Aquellos bienes que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer una necesidad. Los bienes pueden estar relacionados o no; los bienes relacionados pueden sub dividirse en bienes complementarios y bienes competitivos o sustitutos. Los ejemplos de complementarios incluyen el pan y la mantequilla, la Pc y el uso del internet, etc. Y entre los bienes sustitutos sucede cuando los consumidores se enfrentan con una gran variedad de bienes para satisfacer sus necesidades. Algunas necesidades pueden satisfacerse con más de un bien, es decir, mediante bienes competitivos, que son sustitutos uno de otro; así, p.e. los lapiceros son buenos sustitutos de las plumas, aunque no son sustitutos tan buenos de las máquinas de escribir.

Cuanto más un individuo emplea un bien, tanto más debe usar de los bienes que le son complementarios, así, p.e., el automóvil y la gasolina, la electricidad y los electrodomésticos, los cigarrillos y los fósforos. Existen diversos grados de complementariedad. Puede haber una relación estrecha, rígida o flexible.

Las relaciones existentes entre los bienes competitivos y los bienes complementarios son de gran importancia para la teoría de la demanda de los consumidores en los bienes competitivos, como los detergentes, una baja en el precio de una marca originará una baja en la demanda de las demás marcas competidoras. En los bienes complementarios el efecto generalmente es el contrario; si se reduce el precio de los electrodomésticos, aumentará su demanda y esto ocasionará un incremento de demanda de electricidad.

B) BIEN INFERIOR O GUIFFEN. Aquellos que se compran en cantidades relativamente grandes a niveles de ingresos bajos. A medida que baja el precio del bien, disminuye su demanda. La elasticidad precio-ingreso es menor que uno.

C) BIEN NORMAL. Son bienes que a medida que aumenta o disminuye se precio, también aumenta o disminuye proporcionalmente. La elasticidad precio-ingreso es igual a uno.

D) BIEN SUPERIOR. Son bienes que se caracterizan porque al bajar su precio, también aumenta más de la proporción disminuida. Su elasticidad precio-ingreso es mayor que uno.

Existen otros términos como bienes gananciales (régimen económico matrimonial basado en la comunidad sobre las ganancias generadas por los cónyuges y ahorradas por éstos tras haber hecho frente con los ingresos comunes al levantamiento de las cargas familiares; bienes raíces (en sentido amplio, la tierra y todo aquello que esté unido a ésta: edificaciones, fábricas?); bienes muebles (Bienes muebles, aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo del inmueble al que estuvieran unidos, como herramientas, equipo, automóviles, etc), bienes inmuebles (Los inmuebles por naturaleza son el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad, como por ejemplo las minas, las canteras y los escoriales (mientras su materia permanece unida al yacimiento), y las aguas naturales o embalsadas, así como todo lo que se encuentra bajo el suelo, sin que intervenga la obra del hombre. Se consideran inmuebles por incorporación los edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo, los árboles y plantas, y los frutos pendientes, mientras estuvieran unidos a la tierra o formaran parte integrante de un inmueble, así como todo lo que esté unido a un inmueble de una manera con carácter fijo, de suerte que no pueda separarse de él sin producir quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.



La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

Se puede apreciar que la definición de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes:

1. Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.

2. Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.

3. Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) .

4. Disposición a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinación que tiene el individuo, empresa u organización por satisfacer su necesidad o deseo.

5. Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organización tiene los medios necesarios para realizar la adquisición.

6. Precio dado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios.

7. Lugar establecido: Es el espacio, físico o virtual (como el internet) en el que los compradores están dispuestos a realizar la adquisición.

ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario