miércoles, 28 de septiembre de 2011

SEGMNETACION DE MERCADOS (CRITERIOS VARIABLES PARA SEGMENTAR EL MERCADO)

                            Criterios o variables para segmentar el mercado

Desde un punto de vista mercadológico existen  muchos factores o determinantes variables para segmentar el mercado potencial, de acuerdo al producto o servicio que se vaya a ofertar será la clasificación determinada. Estos variables  están determinados por los siguientes factores.
Es importante tomar en cuenta que para segmentar el mercado primero hay que definir el mercado potencial del producto o servicio que se va a ofertar.

Ø  Geográficos
Esta variable toma en cuanta características tales como región donde se va a ubicar el mercado potencial además de la ubicación de la planta productiva o la distancia que hay entre cada una de ellas, además de un factor determinante en cuanto a la segmentación es el  tamaño de la población, representado por números de habitantes de ese segmento.
Tomando en cuenta el producto o servicio  que se va a ofrecer se puede determinar por el clima que predomina en esa región o área geográfica.

Ø  Demográfica
Una variable muy importante que todo estudio de mercado debe de tomar en cuenta al momento de segmentar el mercado es la edad o rango de edad que tiene los compradores potenciales, esto ayudara a tener una visión muy clara, precisa muy amplia en cuanto a las necesidades de los clientes y exigencia de la misma, es importante destacar que esto no significa que los clientes que no se encuentra en este rango no sean importante.
En cuanto a sexo se refiere existen productos o servicio que están creados o diseñados  único y exclusivo para hombres o para mujeres o en su caso mixtos.
Existen otros factores no memos importantes que los demás que también determinan la segmentación tales como tamaño de la familia, estado civil, talla, peso, religión, nacionalidad. Etc.

Ø  Psicografica
Cuando se refiere a psicograficas mas bien este segmento toma en cuenta cuestiones tales como estilo de vida, comportamiento o un patrón definido que distingue un comprador del otro o bien las clases sociales que conforman la sociedad, estos factores mas bien esta determinado en función del producto o servicio considerado en cada ocasión.

Ø  Sociales
Es imprescindible destacar que para segmentar un mercado hay que tomar en cuenta el factor ingreso per cápita, es decir el salario o ingreso económico que tiene cada persona o familia ya que esto nos ayudara a tener una visión más clara y precisa del éxito del bien ofrecido.

Otro factor no menos importante que el anterior, es del estatus social de la población, ya que esto representa el nivel del vida y calidad de la misma.

Requisitos para una buena segmentación
Estabilidad de segmentos.
Los segmentos deben ser identificables y medibles.
Los segmentos deben ser accesibles y manejables.
Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables.

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