jueves, 22 de septiembre de 2011

Equipo 2. Temario   
                            1. NECESIDADES
                               1.1 ECONOMÍA DE MERCADO
                                 1.2  LEY DE OFERTA Y DEMANDA

1.                                                       N    E   C   E   S  I   D A  D  E  S                                          


Las necesidades humanas y su clasificación.

La Economía pretende satisfacer las necesidades humanas por eso necesitamos saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican. En el marketing y los recursoshumanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"


CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS:

Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:

1) Según su importancia o naturaleza:

a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.

b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.
Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.


2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

a) Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.

b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.


3) Según su importancia para la Economía:

a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte publico, etc.

b) Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica: Ejemplo: respirar.   


4) La Pirámide de Maslow (1908-1970)

Teoría de las necesidades humanas

El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboración de diferentes teorías, ejemplo de ello  es la “Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por el psicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la psicología humanística, en su obra “Motivation and Personality” o más bien dicho en español “Motivación y Personalidad” en 1954, con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biopsicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;

a- Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) 
b- Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.) 
c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.) 
e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)


Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.

Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.
Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder.
Decide darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealizacion; trascendencia).

Modelo de Max – Neef
Max-Neef, sontiene que el ser humano posee nueve necesidades fundamentales, que son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad (una décima, la búsqueda de la trascendencia, le pareció entonces demasiado osada).

Max-Neef nos habla también de los niveles de las satisfacciones de las personas: ser, tener, hacer e interacción.
De acuerdo con ese modelo, Max-Neef construye una matriz básica con las nueve necesidades básicas, conectadas axiológicamente con las cuatro categorías de satisfacción de necesidades. Siguiendo el esquema se obtiene una matriz con 36 campos.




1.1.                        E  C  O  N O  M  Í   A         D E       M   E    R  C   A   D  O                         


La economía de mercado es el Orden económico en lo cual todo acto económico (producción, precios, condiciones de intercambio) se determina sólo por oferta y demanda. Es, por tanto, el sistema más justo y eficiente de suministro y eficiente de bienes. Se basa en mutualidad e igualdad.





1.2           L  E  Y     D E   LA    O F E R T A   Y     D E M A N D A.                                
Es un modelo económico básico, basado en  mostrar los precios del mercado que varían en razón directa de acuerdo a la oferta e inversión de la demanda.  Algunos de sus procesos son tanto macro como microeconómicos.
Este modelo se basa en la relación del precio de un bien y la venta de este mismo, en la cual el precio se llega a establecer en  un punto,  este es llamado “punto de equilibrio” y esto genera un vaciamiento del mercado, en donde todo el producto se vende y no hay demanda insatisfecha.
Se implican tres leyes dentro de  la oferta y la demanda.
1.    Cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende aumentar, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

2.    Cuando se aumenta el precio, tiende  a disminuir la demanda y la oferta aumenta, o cuando se disminuye el precio, la demanda aumenta y la oferta disminuye.

3.    El precio se llega a establecer de acuerdo a la demanda o la oferta.

DEMANDA.
Son los bienes y los servicios que se le ofrecen al consumidor, de acuerdo a una oferta establecida en el mercado, ya sea al tener un precio accesible para el público, o bien ser de gran calidad.
OFERTA.
Son los bienes y servicios existentes en el mercado que están a disposición  para el consumidor, en donde  él fabricante interactúa rebajando el precio de los productos de acuerdo a las necesidades del consumidor y el vendedor los pone  a disposición.


EJEMPLO DEL EQUIPO 1 SOBRE NECESIDADES.

La relación existenten entre motivación es el comportamiento el cual esta dirigido hacia unos objetivos que representa los deseos y las necesidades de una persona.

Espero que con este ejemplo comprendan mejor el tema sobre necesidades.
EJEMPLO DEL EQUIPO 1 SOBRE ECONOMIA DE MERCADO.


Todos estamos de una u otra manera familiarizados con el mercado, usted compra su comida en el mercado, compra su ropa en el mercado, compra….todo lo que compra en el mercado. Así mismo, alguna vez en su vida, usted ha vendido algo y así se lo haya vendido a su mamá usted lo está vendiendo en el mercado.
Ahora usted compra lo que quiere/necesita comprar y vende lo que quiere/necesita vender. En definitiva, el mercado no es más que el  intercambio voluntario, dirigido por el interés propio.
Ahora, si las personas son libres para decidir, qué producto (papas por ejemplo) producir dentro de sus posibilidades, cuanta llevar al mercado para vender, con cuanta quedarse para su propio consumo, cuantas regalar y por otro lado las demás personas son libres para decir a quien le compran papas; entonces todos trabajaremos para el bien común, porque nadie va a sembrar papas si las demás personas no quieren  comprarlas, puesto que se les van a podrir y perderá todo su trabajo.
Aquel que más se enriquece es aquel quien mejor adivina y ofrece los productos que los demás desean y están dispuestos a comprar. Porque nadie produce para sí solamente, la gente produce para vender y se vende en la medida que lo que estamos vendiendo satisface los gustos y deseos de los demás, es decir, para enriquecerse vendiendo hay que enriquecer a los demás.
En ese sentido, se necesita un marco de leyes que garanticen que no haya privilegios políticos a ninguna persona ni grupo de personas, ni siquiera a una mayoría.
Lo que ocurre cuando la gente es libre se llama economía de mercado

EJEMPLO DEL #1 SOBRE LEY DE OFERTA Y DEMANDA
por ejemplo toda ama de casa o cualquier persona  que haga el
 super estara de acuerdo que en diciembre
el precio del jitomate tiende a aumentar, esto se debe a que existe mucha demanda por las fiestas
de fin de año, aqui aplica la ley de la  demanda. A mayor demanda los precios se elevan o tienden a aumentar.
Por el contrario en los meses de abril  existe una sobre produccion de mango lo cual representa una oferta para los consumidores y por consecunete el precio tiende a disminuir 
¡ley de la oferta!
La ley de la oferta y demanda es inversamente proporcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario